jueves, 11 de diciembre de 2008

ENSAYO SOBRE ORGANIGRAMA Y MANUAL DE FUNCIONES

ENSAYO-ORGANIGRAMA Y MANUAL DE FUNCIONES

Un organigrama es la representación grafica de la estructura organizativa de una empresa representa las estructuras departamentales y en algunos casos, las personas que dirigen, hacen una esquema sobre las relaciones jerárquicas y competencia les de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

Tienen dos finalidades:
Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus característica generales.
Es un instrumento para realizar análisis estructurales
al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones graficas. En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
1. Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
2. Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
3. Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Hay varios tipos de organigramas, por su naturaleza micro administrativo: corresponde a una sola organización, y puede referirse a ella en forma global, macro administrativo: involucran a mas de una organización, mezo administrativo: consideran una o mas organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especifico, por su ámbito: contiene información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico.
Los organigramas se clasifican en: Contenido: estructurales que tiene por objeto la representación de los órganos que integran el organismo social, Ámbito de aplicación: generales, representan solo a los órganos principales de la empresa y sus interrelaciones, Presentación: vertical, horizontal, mixtos, de bloque, circular.

Para llevar acabo todo lo anterior es necesario llevar un manual de funciones que es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas sin inferir en las capacidades intelectuales.

En conclusión podemos deducir que el organigrama es la grafica que muestra la relación de los departamentos de una empresa, a través de las líneas de autoridad, también nos permite establecer las relaciones dentro de lo definido como organización informal; aunque la elección de tipo de organigrama dependen de la finalidad y de la clase de presentación que se presente. En cuanto al grado de detalles y de precisión, el organigrama clásico es decididamente es mas adecuado.

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